El controlador de instrumentación CRONOS

El controlador de instrumentación CRONOS®

La calidad más alta a un precio asequible

El CRONOS®, parte de una amplia gama de controladores, es el hermano pequeño del CRIUS®. El CRONOS® es un transmisor asequible y de alta calidad diseñado para ofrecer a los ingenieros de tratamiento de aguas todo lo que necesitan de este tipo de dispositivos y nada más. Gracias a su simplicidad, los costes se mantienen a raya mientras se ofrece, al mismo tiempo, paquetes de comunicación opcionales con Profibus, Modbus ASCII, Modbus RTU, salidas analógicas Modbus TCP, 4-20mA y relés para alarmas y controles.

El CRONOS® es capaz de controlar hasta dos sensores de cualquier tipo con las salidas analógicas y relés apropiados. El dispositivo, equipado con un control PID opcional, tiene la capacidad de controlar complejos procesos de tratamiento de aguas a un coste mucho más reducido que el de otros controladores.

El sensor CRONOS® plus permite incorporar…

  • Un analizador de cloro libre (HaloSense)
  • Un medidor de cloro total (HaloSense)
  • Un analizador de dióxido de cloro (DioSense)
  • Un medidor de ozono (OzoSense)
  • Un medidor de oxígeno disuelto (OxySense)
  • Un medidor de sólidos en suspensión (SoliSense®)
  • Un medidor de turbidez (TurbSense)
  • Un analizador de pH (pHSense)
  • Un analizador de ORP (ORPSense)
  • Un medidor de conductividad online (ConductiSense)
  • Un medidor de fluoruro (FluoriSense)
  • Entradas externas
  • Escoge una de las configuraciones estándar o crea una a tu medida

El CRONOS® pedirá al usuario que realice un proceso de calibración de cada sensor y le recordará cuándo es el momento de revisarlo dependiendo del tipo.

El CRONOS® suele utilizarse en entornos en los que no se necesita el acceso remoto que ofrece el CRIUS®. Esto no significa que el CRONOS® no tenga capacidades de control, ya que cuenta con control PID completo. Este dispositivo suele utilizarse en áreas como las de:

  • Tratamiento de aguas
  • Aguas potables
  • Aguas residuales
  • Control de piscina y spa
  • Aguas industriales
  • Comida y bebida
  • Papel y pulpa

El CRONOS® es un controlador universal capaz de emitir una señal de control PID de forma analógica (4-20mA) o a través de un relé de modulación por anchura de pulso (para controlar, por ejemplo, una bomba on/off). Gracias a sus últimas opciones de comunicación, el CRONOS® es capaz de ofrecer Profibus, Modbus o TCP/IP vía Ethernet.

La capacidad de emitir recordatorios de mantenimiento es una característica muy atractiva para aquellos usuarios que cuentan con múltiples operadores, una situación en la que resulta fácil olvidar cuándo toca realizar una revisión.

El CRONOS® también está disponible en diversos idiomas, por lo que encaja en cualquier mercado.

Recomendamos el controlador CRIUS® a aquellos clientes que necesiten funcionalidades extra, como los registros de datos descargables o el acceso remoto a través de Internet.

Documento Tipo Tamaño
CRONOS® (EN) Folleto 586kB
CRIUS® (EN) Folleto 575kB
Comunicaciones Remotas CRIUS® (EN) Folleto 573kB
Opciones de Control CRONOS® y CRIUS® (EN) Nota Tecnica 534kB
Cómo Especificar un Analizador Pi (EN) Nota Tecnica 626kB
Acceso Remoto GPRS (EN) Nota Tecnica 481kB
Control PID (EN) Nota Tecnica 1.3mB

Los ‘Focus Ons’ son una serie de artículos cortos que distribuimos por correo electrónico y en los que aportamos información técnica sobre nuestra instrumentación, así como sobre el control de procesos en aguas potables, residuales, de procesos y de piscinas. Si te gustaría suscribirte para recibirlos, por favor, contacta con nosotros.

Si ya has utilizado un controlador de Pi, probablemente sepas que cuentas con unas opciones de control sin igual, pero ¿sabías que los nuevos controladores de Pi también ofrecen mecanismos de seguridad individual para hasta 20 usuarios identificados?

Los controladores de Pi siempre han ofrecido una gran flexibilidad, pero ¿sabías que los nuevos controladores de Pi pueden equiparse con hasta 16 sensores de cualquier tipo?

Controlador CRONOS

En este ‘Focus On’ te mostraremos las 10 innovaciones más populares de los nuevos controladores CRONOS® y CRIUS® de Pi.

Nº 1 – Registro de datos fácil de entender

Los analizadores/controladores CRONOS® y CRIUS® cuentan con un registro de datos fácil de entender. En el registro encontrarás un historial completo del dispositivo, incluyendo su configuración, calibraciones, etc. Esto te permitirá hacerte a la idea de la situación en la que el/la ingeniero/a dejó el equipo.

Nº 2 – Opción de clonado

¿Alguna vez has tenido que configurar varios dispositivos con las mismas características? ‘Simplemente instala uno y copia la configuración para que se aplique al resto!

Ejemplo de conexionesNº 3 – Diagramas de cableado disponibles en pantalla

¿Has perdido el manual de instrucciones o no quieres buscarlo? ¡Encontrarás respuestas en tu analizador de Pi!

Nº 4 – ¿Quieres más información sobre el estado de un sensor específico?

¡Las páginas de mantenimiento del nuevo sensor te encantarán! En ellas encontrarás información clara y detallada sobre todos los aspectos de la señal que emite el sensor.

Registro de datosNoº 5 – ¿Los registros de datos del dispositivo no contienen exactamente lo que necesitas?

Los nuevos registros de datos (descargables) disponibles en los dispositivos CRONOS® y CRIUS® de Pi te permiten registrar casi cualquier cosa, así como visualizar gráficos, registrar los mismos parámetros en más de un intervalo y mucho más. ¡Nunca ha habido un instrumento de registro de datos tan sencillo y completo!

Nº 6 – Nuevo recinto

El nuevo recinto en el que se aloja el dispositivo aporta un nuevo nivel de flexibilidad: se puede montar en cualquier pared, poste o pasamano. ¡Puedes incluso instalarlo encima de un sistema de descarga! Además, ofrece el suficiente espacio para trabajar en él e incluso incluye varias terminales extra directas, neutrales y de tierra que facilitan la transmisión del cableado.

Noº 7 – ¿No hay suficientes entradas/salidas?

No te preocupes: puedes encadenar 4 CRIUS® y podrás seguir utilizando el mismo sistema de visualización, opciones de comunicación, etc; multiplicando tu E/S por cuatro para dar cabida a hasta 16 sensores.

Nº 8 – ¿Cansado/a de las referencias a manuales de instrucciones que no tienes?

Los nuevos manuales de instrucciones de Pi están hechos a medida de cada dispositivo. El manual se encuentra integrado en cada instrumento individual para que sólo contenga aquello con lo que el dispositivo está equipado.

Controlador CRIUS

Nº 9 – ¿Ha modificado el operador la configuración y no debía hacerlo?

¡Ya no te pasará más! Gracias a las 20 opciones de inicio de sesión individuales, que pueden ser configuradas para cada usuario, puedes permitir el acceso de distintas personas a las opciones que necesitarán y nada más.

Nº 10 – Algoritmos de control

Pi goza de cada vez una mejor reputación en el desarrollo de excelentes algoritmos de control, una tendencia que ha continuado con los nuevos controladores CRONOS® y CRIUS®, que incluyen algoritmos de control de prealimentación (‘feed forward’) y un controlador principal que indica cuál es la opción de control correcta (para su uso con sistemas complejos como el de control de coagulación).

Probablemente sepa que los controladores de monitorización de agua pueden conectarse a los sistemas SCADA del sitio, pero…

… ¿Sabía que con Pi Remote Access puede cambiar la configuración del controlador de su casa u oficina sin poner un pie en la puerta?
… ¿Sabía que todavía puede acceder al controlador, incluso si está en un área sin señal de red?

¿Qué es el Acceso Remoto?

Pi Acceso Remoto es un servidor basado en la nube diseñado para ahorrar tiempo y dinero. ¿Alguna vez ha deseado que hubiera una forma más conveniente de acceder a su controlador de control de agua? ¿Cansado de perder el tiempo conduciendo los sitios millas lejos apenas para cambiar ajustes? Bienvenido a nuestro servicio de acceso remoto ……

Gráficos de Acceso RemotoEl servidor de acceso remoto de Pi información del controlador en el sitio y muestra los valores actuales del dispositivo y los gráficos históricos. El servidor está diseñado para ser lo más fácil de usar posible. Gráficos pueden ser adaptados y manipulados, dándole la libertad de mostrar información como quiera.

Diseñamos el acceso remoto para tener una interfaz de dos vías. Esto significa que no sólo puede ver casi todas las opciones de servidor que ve en el analizador, sino que también puede cambiar esta configuración. Iniciar sesión en nuestro servidor de acceso remoto es realmente como estar de pie delante del controlador en sí!

Dispositivos de Acceso RemotoLo mejor de nuestro servicio de acceso remoto es que es gratis! Hay el costo inicial del equipo necesario para acceder al servidor, pero no hay un costo de servicio continuo a partir de entonces.

Aquí en Pi, sabemos por experiencia que un tamaño no encaja en todos. Cada sitio tiene sus propios problemas de conectividad y restricciones de acceso. Es por eso que hemos diseñado nuestro acceso remoto para ser accesible a través de una variedad de diferentes opciones, que se describen a continuación. Si no está seguro de nada, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

Si su instalación tiene una LAN (red de área local)

En este caso, el controlador puede conectarse a la LAN del sitio con un cable Ethernet. Le proporcionamos su propia cuenta de acceso remoto que le permite utilizar nuestro servidor. Dependiendo de la configuración de LAN, puede ser necesaria una VPN (Red privada virtual) y / o DNS dinámico (Servidor de nombres de dominio) para que el controlador se conecte a nuestro servidor de acceso remoto.

¿Su acceso LAN está restringido, o nunca está conectado a Internet? ¡No hay problema! Tenemos otras opciones para usted …

LAN Acceso Restringido o no LAN en absoluto

Si el acceso LAN está restringido o no hay LAN en el sitio, podemos proporcionar un módem GPRS con una tarjeta SIM en su lugar. Esto proporcionará una dirección IP fija, que le permitirá utilizar el servidor de acceso remoto. Esto está disponible en casi todos los países alrededor del mundo. La tarjeta SIM funciona muy parecida a la de su teléfono móvil, requiere suficiente señal de red para que el acceso remoto funcione eficazmente. Hay cargos por el uso de datos pagados a su proveedor de red, pero estos cargos tienden a ser muy bajos debido al pequeño tamaño de los datos necesarios para usar el acceso remoto.

¿No hay señal de red? ¡No hay problema! Tenemos una solución de acceso remoto para eso también…

Adaptador de Hardware de Acceso RemotoAcceso a LAN restringido y sin señal de red

Si el acceso LAN está restringido y no hay señal de red GPRS tampoco, un servidor externo es la solución. Esta es una opción común utilizada en hospitales, ya que el acceso a sus servidores de red suele estar restringido. La caja del servidor externo se conecta al controlador a través de un cable ethernet y genera una red WiFi. El acceso a esta red WiFi a través de su computadora le permitirá conectarse a nuestro servidor de acceso remoto.

Incluso con acceso LAN restringido, si el sitio tiene una VPN designada, puede utilizarla para acceder al analizador y conectarse al servidor desde su casa u oficina sin tener que ir al sitio.

Contacta con Nosotros en...

Tel: 02 486 0420

Email: [email protected]

"Dame un toque.
¡Estaré encantado de ayudarte!"

Fernando Crego

Director del Equipo de Uruguay

Email: [email protected]

Tel: +44 (0)7497 861662

"Ponte en contacto conmigo.
Estoy aquí para ayudarte."

Julius Guth

Responsable de las Oficinas Centrales